A menos de un año, algunos rostros suenan para las elecciones presidenciales. Hasta el momento, hay 17 partidos habilitados. El tablero político se forma en medio de los sonados casos Metástasis, Purga, Plaga e Independencia Judicial.
El presidente de la República, Daniel Noboa, gobernará hasta mayo de 2025. En medios de comunicación ha expresado su interés a la reelección. Algo que le costará pedir licencia y alejarse del cargo durante unos meses, según el Código de la Democracia.
El puesto quedará vacante para la vicepresidenta Verónica Abad. La medida no es tomada de buena forma por el actual Gobierno. La funcionaria ha estado envuelta en varios problemas y escándalos familiares.
Otro nombre que suena para esta contienda ‘se bajó de la camioneta’. Jan Topic descartó participar en los próximos comicios, ya que compartió sus dudas sobre los futuros candidatos. El empresario aseguró que seguirá trabajando por servir al país, pero desde otro ámbito.
En sus redes sociales indicó que la decisión fue tomada junto a su esposa. También evidencia el comportamiento del electorado, que suele dejarse llevar por la demagogia de los políticos o partidos de siempre.
“No entiendo al electorado -dicen detestar al político que miente, pero en la práctica aplauden las mentiras y devoran las Fake News sin un céntimo de pensamiento crítico. Si el Ecuador está mal, no es por los malos políticos, es porque a gran parte del electorado le encantan los malos políticos”, dijo.
Dentro de la contienda, el movimiento Unidad Popular, lista 2, escogió oficialmente a su precandidato. Se trata del exlegislador Jorge Escala, a quien anunciaron el pasado 18 de mayo. En redes sociales comparten fotografías de las concentraciones sociales.
¿Qué se dice sobre los partidos políticos?
Aunque se esperaba a Topic, el Partido Social Cristiano (PSC) ha sufrido desgaste político. Al no participar en las elecciones presidenciales, el nombre de Henry Kronfle, titular de la Asamblea Nacional, es el más sonado y no sería la primera vez.
Un exmilitante del PSC entraría al juego. El exministro de Gobierno y exasambleísta socialcristiano, Henry Cucalón, es la opción que se plantea como candidato presidencial para el movimiento Creo. El partido llegó a Carondelet durante el mandato de Guillermo Lasso.
El correísmo sigue buscando a su precandidato e intenta volver como sea. Mientras tanto, Luisa González, presidenta de Revolución Ciudadana, sigue recorriendo el país. La convención para escoger al binomio sería a inicios de agosto. No descarta tener acercamiento con otra organizaciones.
“A título personal, no descarto sentarme a conversar con el señor Leonidas Iza (presidente de la Conaie). Creo que coincidimos en la gran mayoría de planteamientos y una unidad de izquierda”, afirmó durante una entrevista televisiva.
SUMA plantea lanzar a Andrea Gonzáles Nader, quien fue parte del binomio del fallecido Fernando Villavicencio en 2023. Posteriormente, ella compartió la campaña con Christian Zurita Ron.
Al parecer, Otto Sonnenholzner, el exvicepresidente que gobernó en el mandato de Lenín Moreno, se encuentra en conversaciones para ser electo por Avanza.
Otro nombre que se escucha es Bolívar Armijos, quien participó en los comicios de 2023. Los partidos deberán tener en cuenta que los binomios presidenciales estarán integrados por un hombre y una mujer obligatoriamente.