A finales de enero de 2025 iniciará el funcionamiento de la Troncal 4 de la Metrovía, ubicada en el suburbio de Guayaquil. Tras tres años de espera, su operación está a cargo del Consorcio Metro Urbano.

Dicho consorcio lo integran cuatro cooperativas de buses urbanos como Metro Colombia, Libertador Bolívar, Calmare S. A. y General Eloy Alfaro, siendo las más grandes del suburbio. 

Aunque el alcalde Aquiles Alvaréz insistió que serían buses “cien porciento nuevos”, la administradora de Metrovía, Paula Moscoso, explicó que de las 104 unidades con las que iniciará la troncal, solo 48 cumpliarían con ese fin, debido a que el resto son buses que serán reacondicionados en su estructura, y su periodo de antigüedad es de 2014 en adelante. 

Todas las unidades deben estar equipadas con aire acondicionado e internet. 

Estas unidades no van a operar en toda la vigencia de contrato, se les ha dado un tiempo prudencial de uno a dos años porque operativamente es importante consolidar demanda, saber cuál es el ingreso del operador que le permita mantener una sostenibilidad del negocio en los quince años.

Paulina Moscoso, administradora de Metrovía

Se conoce que más de 79 mil habitantes del sur se beneficiarán de la troncal, la cual tiene una ruta de 23.70 kilómetros y 23 paradas. Según Manuel Salvatierra, gerente de la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM), el recorrido del sur al centro tomaría 40 minutos. Existirá conexión con planteles, hospitales y mercados. 

El consorcio tendrá una primera fase de 120 días, es decir cuatro meses, que comprende la adquisición y adecuación de la flota, homologación de buses, contratación de personal y presentación de prototipos. 

De acuerdo al monto, el operador debe invertir 20,6 millones de dólares en los dos primeros años. La adjudicación fue por 15 años. 

Cuando la troncal empiece a funcionar existirá la reubicación de 30 cooperativas de buses urbanos. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *