Guayaquil soportó por más de 12 horas una intensa lluvia. Debido a la precipitación, que inició pasado las 17:00 del 10 de febrero y se extendió hasta la mañana del 11 de febrero, más de 20 puntos reportaron acumulación de agua y dos árboles se cayeron. 

Cerca de las 19:52 del 10 de febrero empezaron los reportes de las primeras calles anegadas como Rafael Miguel Columbus, Calle J y calle 40, Av. Las Monjas y Samanes 1, Av. Manuel Gómez Lince, Sauces 6, Guayacanes, entre otros. 

En Sauces, una de las zonas más afectadas, amaneció con acumulación de agua en un tramo de aproximadamente 500 metros de calles y peatonales. 

Según información de Segura Ep, se registraron 101.53 mm de precipitaciones, lo que equivale a más de 100 litros por metro cuadrado. Las lluvias fueron particularmente intensas en el norte de la ciudad.

La entidad recalcó que no existieron colapsos de viviendas, deslizamientos de tierra, vendavales ni socavones. Sin embargo, se reportó la caída de dos árboles, los cuales estaban ubicados en las calles Av. Raúl Clemente Huerta y Av. 25 de Julio en el parqueadero del mercado de las Esclusas, y en Tungurahua y Aurora Estrada, en el Cristo del Consuelo.

Se conoce que Interagua realizó despliegue de cuadrillas para la limpieza de los sumideros, los cuales en su mayoría estaban tapados por desechos como fundas, tarrinas, palos, tapas de plástico, entre otros. También los vehículos hidrocleaners tuvieron que avanzar a las zonas con acumulación de agua. 

Lluvia y marea alta 

Interagua en un reporte informó que la situación se complicó porque la fuerte lluvia se combinó con la marea alta que empezó a las 06:36, lo que impidió el desfogue del agua acumulada en varios puntos de la urbe. 

Según las proyecciones del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), las altas precipitaciones continuarán este 11 de febrero en el Litoral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *