Más de mil uniformados entre personal policial y militar participaron en el operativo Apolo 7, el cual se ejecutó la madrugada de este 19 de febrero, en varios sectores del distrito Nueva Prosperina, noroeste de Guayaquil. 

Una de las primeras zonas en intervenir fue Flor de Bastión, sector que en días anteriores se reportaron varias muertes violentas y enfrentamientos armados. Allí se allanaron varias viviendas en las que se encontró armas de fuego, algunas ocultas en los tumbados. 

En un sector de la cooperativa Nueva Guayaquil se destruyeron con explosivos tres viviendas que eran usadas como guarida y punto para llevar a las víctimas de secuestro. En el distrito Nueva Prosperina, en lo que va del 2025 se han rescatado al menos 25 personas.

Fausto Buenaño, ministro del Interior, informó que en Flor de Bastión existe un enfrentamiento por una fracción de la GDO Los Tiguerones, quienes quieren tomar el poder. “Por eso en este sector hay un incremento de la violencia criminal”. 

Durante el operativo se detuvieron a 19 personas, siete registran antecedentes penales por robo, tenencia de armas, tráfico de droga y otros delitos. También se incautaron 18 armas de fuego entre largas y cortas, chalecos, droga, 14 motos recuperadas y tres autos que estaban reportados como robados. 

Víctor Zárate, comandante de la Policía Nacional, indicó que el delito más grande presente en la zona es el narcotráfico, del cual se desprende el secuestro y la extorsión. “No sé cuántas detenciones más debemos esperar para que reciban la sanción que merecen. Como policías hacemos el trabajo, pero pedimos que las otras instituciones se sumen”. 

En una de las viviendas intervenidas se halló un altar de la Santa Muerte, imágenes que son veneradas por las bandas delincuencias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *