El alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, denunció una serie de allanamientos realizados por la Policía Nacional a residencias de funcionarios municipales, incluidos los exsocialcristianos Egis Caicedo y Marcos Toro, señalados por presunta tenencia de armas. La intervención se produjo la mañana de este viernes 11 de abril.
A través de su cuenta en la red social X, Álvarez expresó su rechazo a los operativos, señalando que podrían tratarse de una retaliación política por parte del Gobierno de Daniel Noboa, con quien mantiene una relación tensa.
“La Policía acaba de allanar a Egis Caicedo y a Marcos Toro, dos funcionarios municipales, supuestamente por posesión de armas”, escribió Álvarez, denunciando además que no se buscaban armas, sino que se procedió directamente al decomiso de celulares y computadoras.
Otra de las viviendas allanadas fue la de Damián Cabrera, funcionario de la Dirección de Justicia y Vigilancia. El burgomaestre apuntó que Cabrera se encargó de notificar a las empresas vinculadas con el actual presidente-candidato, exigiendo el pago de deudas por concepto de rentas.
“Quieren generar pánico, pero acá generar eso es bien difícil… Nadie se asusta. Así de desesperados están, daré más información en las próximas horas”, acotó.
Caso Triple A
Ocurre después de que el juez Renán Andrade vinculó a Álvarez al caso Triple A, una investigación por presunto tráfico ilegal de combustibles a través de empresas vinculadas, como Copedesa. Ahora se mantiene con medidas cautelares, como la prohibición de salir del país y el uso de un grillete electrónico.
“Yo me defiendo solo, estoy más fuerte que nunca. Jamás en mi vida, pase lo que pase, voy a molestar a los guayaquileños para nada. Yo me defiendo solito, así crecí viendo esos ejemplos en mi padre y mi abuelo”, expresó durante la sesión extraordinaria de Concejo del jueves 10 de abril.