Lo que se creía que solo se podía usar como recipiente para agua o para bañarse, mujeres emprendedoras del cantón Urdaneta, provincia de Los Ríos, convirtieron al mate o bototo en materia prima para crear bisutería, carteras y hasta mermelada.
Son 15 féminas que forman parte del programa ‘Seamos Amadas’, el cual inició en 2019 como un punto de capacitación, orientación y formación. Desde entonces se crean artesanías con esta peculiar fruta.
La alcaldesa del cantón, Amada Zambrano, explicó que han aprovechado el uso de la fruta, ya que no desperdician ni siquiera la pulpa, lo que para muchos no es apetecible. “Estamos elaborando una bebida ancestral con propiedades curativas y una mermelada”, dijo.
Estos productos están en espera de una certificación para que puedan ser vendidos sin ningún problema, explicó la funcionaria.
Con la cascara del bototo, las artesanas realizan aretes, pulseras, cadenas, fruteros, lámparas, veleros, carteras, entre otros productos.
Por su variedad de uso en la artesanía, medicina tradicional, gastronomía y prácticas lúdicas, el Ministerio de Cultura y Patrimonio emitió el 15 de junio de 2022 la certificación como Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador.
Para nosotros es una satisfacción haber obtenido este logro y sobre todo seguir impulsando a las mujeres que se encargan de la creación de las artesanías.
Amada Zambrano, alcaldesa del GAD de Urdaneta
Sobre los beneficios económicos para las artesanas, Zambrano indicó que este producto no requiere mucha inversión, debido a que son parte de las cercas de los predios urbanos.
Una lámpara se puede vender entre $25 a $30 y su inversión estaría entre los $5 a $10. “No hay tanta inversión ni muchas maquinaría, más es la destreza de las manos de las artesanas”, explicó.
La rentabilidad de los productos es de un 90% siendo el 10% la inversión.