La última actualización de la clasificación de la ATP permite revivir una situación tan complicada como inusual en el mundo del tenis, y es que dos tenistas del mismo país lideran el ranking. Tras 22 años, desde que lo lograran Sampras y Agassi como representantes de Estados Unidos, esta fecha pasará a la posteridad del deporte español, ya que Carlos Alcaraz y Rafa Nadal encabezan la clasificación mundial, siendo los primeros españoles en hacerlo por primera vez en la historia del tenis.
Esto se produce tras la derrota que sufrió la pasada semana Casper Ruud, hasta hoy número dos del mundo, en los cuartos de final del ATP 250 de Seúl frente al japonés Nishioka. Debido a la igualdad que reina actualmente en el cuadro masculino, algo muy poco frecuente en la parte alta durante los últimos años, las diferencias son prácticamente inexistentes, por lo que una derrota puede hacer variar el ranking de un momento a otro.
Por todo ello, la realidad es que el tenis español goza de una gran salud, con un Alcaraz que ya se convirtió en el jugador más joven de todos los tiempos en alcanzar la cima con 19 años(tras vencer en el US Open), mientras que en la otra cara de la moneda se encuentra Rafa Nadal, con 36 años y toda una carrera repleta de éxitos y que aún continúa en el escalafón más alto del tenis mundial. Junto a ellos hay que contabilizar hasta cuatro españoles más en el top-50 (Carreño, Bautista, Davidovich y Albert Ramos), que evidencia más sí que cabe el buen momento que atraviesan los tenistas españoles.