Un total de 751 expresos escolares de 2.700 que circulan en Guayaquil ya cuentan con cámaras de seguridad. Se prevé que a partir del 17 de enero empiece la instalación en la transportación pública.
Las unidades cuentan con cuatro cámaras y un botón de pánico, las cuales son monitoreadas por el Centro de Control Integrado de Tránsito y Transporte (Ccitt) bajo la coordinación con la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil (CSCG), quien se encargará de designar a las entidades de socorro.
Según Jaime Sempértegui, director de Gestión Integrada de Tránsito y Transporte de la ATM, se han registrado 20 alertas como riñas, siniestros de tránsito y otros dos incidentes más graves. Uno de ellos fue el robo y posterior recuperación de un expreso en Guayaquil. También se pudo evitar un secuestro exprés.
A partir del 17 de enero empezará la instalación de las cámaras de vigilancia, internas y externas en los buses de transporte urbano y de la Metrovía. Se instalarán un total de 24.000 cámaras con botón de pánico en 6.000 vehículos.
Estos dispositivos visualizan la parte frontal del vehículo, otra la parte posterior y dos interiores que abarcan las filas de asientos.
Los conductores reciben capacitación sobre la operación del sistema, el cual se entrega sin costo para el transportista.
Para Pedro Rodríguez, conductor de un expreso escolar, esta medida les dará algo de seguridad y les ayudará a pedir auxilio en situaciones de peligro.