En lo que va del año, Ecuador registra 27.064 casos de dengue y 31 fallecidos. Desde marzo se reconocen más de 6.000 casos mensuales. Este año se alcanzó una cifra récord, ya que en 2023 hubo 27.838 contagios. Por ese motivo, la Federación Médica Ecuatoriana pidió al Gobierno que se declare la alerta sanitaria.
Wilson Tenorio, presidente de la Federación Médica Ecuatoriana, menciona que se debe destinar de manera inmediata recursos económicos para “insumos, medicina y reactivos de laboratorio”. Según Tenorio, más de mil pacientes con dengue por semana es motivo suficiente para tomar la decisión.
Sin embargo, no es el único virus que afecta al país. En Ibarra, hay 6 casos de brucelosis, una enfermedad bacteriana que infecta al ganado vacuno, porcino, caprino y ovino. El brote surgió de la Empresa Pública Municipal de Faenamiento y Productos Cárnicos de la localidad de Imbabura.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los humanos pueden contraerlo por contacto directo, comer o beber productos como leche o queso no pasteurizados de animales contaminados.
El Ministerio de Salud Pública (MSP) comunicó que todos los casos detectados están bajo control. La brucelosis provoca síntomas similares a la gripe, como fiebre, debilidad, malestar y pérdida de peso.