En Guayaquil, presupuesto prorrogado para el 2023 fue aprobado durante la sesión de concejo, en la que también se anunció un proyecto que incluye a los comerciantes informales.
Según el alcalde de la ciudad, Aquiles Alvarez, existen $99 millones en contra, pues dicho dinero ya ha sido comprometido en contratos firmados en la anterior administración.
De acuerdo a un informe presentado por el concejal Raúl Chávez, durante este año solo va a ingresar 656 millones de dólares, pese a que habían recibido la administración con un presupuesto de $755 millones.
Por ingresos corrientes (impuestos, tasas, rentas, entre otros) habrá más de $221 millones, por capital (transferencia del Gobierno central) será de $315 millones y los financieros (saldo disponible en caja y bancos, cuentas por cobrar IVA, anticipos, entre otros) ascienden a más de $118 millones.
Chávez recalcó que tienen obligaciones pendientes, lo que compromete el presupuesto aprobado. Se definió que el 58% de los recursos serán destinados al sector social, 16% a gastos laborales y el 12% para gastos operativos.
Tuvimos que recortar presupuesto en direcciones sin afectar la parte social y honrando la obra pública. Será difícil, pero haremos lo menor para la ciudad.
Aquiles Alvarez, alcalde de Guayaquil
El burgomaestre se refirió a la nómina. Sobre ello aseguró que en vez de aumentar sueltos los han bajado. También pasaron de tener 5.500 empleados a 5.249.
Comerciantes informales
Durante la sesión también se revisó el plan piloto que incluye a los comerciantes minoristas e informales de Guayaquil. Pues con esta se busca que participen en feria y laboren en los espacios públicos bajo los lineamientos municipales.