Con cinco votos a favor y dos abstenciones, el Consejo de Administración de la Legislatura (CAL) admitió a trámite el juicio político contra Guillermo Lasso. La decisión tomada el 20 de marzo será enviada este martes 21 a la Corte Constitucional para que dictamine admisibilidad.
El organismo tendrá seis días para pronunciarse. En caso de ser favorable, la Comisión de Fiscalización deberá sustanciar esta causa o sino se archivará.
Los votos a favor fueron del presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela; primera vicepresidenta, Marcela Holguín; segundo vicepresidente, Darwin Pereira; al igual que los vocales Esteban Torres y Ronny Aleaga.
Las abstenciones fueron de las asambleístas Nathalie Arias y Johana Moreira.
Para la toma de la decisión, el CAL verificó los requisitos de la solicitud cómo: 59 firmas de respaldo, anuncio de pruebas y haber singularizado las acusaciones contra el primer mandatario tal como lo dispone el artículo 129 numeral 2 de la Constitución de la República.
En caso de que la Corte de respuesta favorable, el presidente no ha descartado dar paso a la muerte cruzada, para disolver la Asamblea e ir a elecciones.
Pero, en caso de ser negativa, el movimiento indígena ha indicado que iniciarán nuevas movilizaciones contra el Gobierno de Lasso.