Organizaciones de comerciantes indígenas del sector de Bastión Popular, noroeste de Guayaquil, reclaman acciones ante las extorsiones por parte de bandas delictivas. La exigencia de pagar altas sumas de dinero ha costado la vida a 3 integrantes del gremio.
Se mantuvo una reunión con el gobernador del Guayas, Lorenzo Calvas; Errol Elizalde, fiscal de la Unidad de Administración Pública del Guayas; Óscar Salguero, jefe de la Unidad Antisecuestro y Extorsiones de Guayaquil (Unase); y Hugo Oswaldo Chango, representante legal del movimiento Pueblo Quichua de la Costa.
Chango expuso el malestar de miles de comerciantes a las autoridades por la gravedad de la situación. “Preocupación que en algunos se ha transformado en miedo y que no estamos dispuesto a seguir soportando”, expresó.
Entre los compromisos acordados están solicitar a la Fiscalía General del Estado un departamento que se dedique única y exclusivamente a los delitos de extorsión ‘vacunas’. Este trabajo se debe llevar a cabo en coordinación con la Policía Nacional.
Los hechos fueron denunciados a la Fiscalía. “Damos seguimiento a todos los casos de extorsión. Hemos iniciado con capacitaciones para todos los gremios”, dijo Calvas.