Las precipitaciones registradas en las últimas semanas de abril han contribuido en la recuperación del caudal de los embalses que alimentan las hidroeléctricas del país.
Paute – Mazar ya funciona al 100% con sus dos turbinas. Esto porque el embalse se ubica en 2.117 metros sobre el nivel del mar, es decir, superó el límite que es 2.115. Sin embargo, produce con un solo generador 55 megavatios por hora.
Por su parte, el embalse Amaluza ha subido siete metros, es decir, superó el mínimo y está a 1.982 metros. Esto permite que Paute – Molino opere con ocho de sus diez generadores, con los que produce 500 megavatios por hora.
La central Sopladora está a 1.315 metros sobre el nivel del mar. Dicha hidroeléctrica tiene funcionando dos de sus tres unidades, lo que permite la producción de 282 megavatios por hora.
Aunque con este panorama se aseguraría que los cortes de energía culminaría, el ministro de energía, Roberto Luque, afirmó que no existe fecha para el fin de los racionamientos, más bien están aplicando técnicas de estimulación de nubes para incentivar las lluvias y así continuar con la mejora de los caudales.
Esa es la pregunta que yo hago todos los días a los técnicos. Estamos ahora en manos del clima. Estamos haciendo unas pruebas que son bastante interesantes y que esperamos que den los resultados para implementarlas mucho más, pero evidentemente, ahora no tenemos la respuesta.
Roberto Luque, ministro de Energía encargado.
Incluso, Ecuador y Colombia restablecieron su línea de conexión eléctrica. Sin embargo, no se ha concretado la venta, debido a que el vecino país continúa con los problemas de estiaje.