Aún se desconoce el autor intelectual del asesinato de Efraín Alberto Ruales Ríos. El 27 de enero de 2021, el actor y presentador de televisión recibió uno de los 4 disparos cuando se movilizaba a bordo de su vehículo en la calle Guillermo Cubillo Renela, al norte de Guayaquil.
Durante la trayectoria profesional, Ruales interpretó a varios personajes cómicos como Lorenzo, Profesor Cachimundo, El Taita y Viperino. También participó en series de televisión y otras producciones.
Ya pasaron 2 años de este suceso. Según las investigaciones, la hipótesis apunta hacia unas publicaciones que hizo Ruales entorno a casos de corrupción en el país. En la actualidad, el caso solo tiene 7 sentenciados y no se sabe el móvil de este crimen.
El último procesado fue Aarón Andrés A. C. El tribunal lo condenó a 17 años y 4 meses de reclusión por cómplice, ya que lanzó el arma de fuego empleado en el crimen al estero Salado. Además se determinó el pago de $100.000 como compensación a los familiares de Efraín y una multa de 666,5 salarios básicos, es decir, 299.000 dólares.
La misma condena también fue para Carlos Cristhian M. C., de 33 años. Aseguró que era empleado en una escuela de fútbol y que vivía en el Guasmo Norte. Dio la orden para que se entregara un carro y se siga a Ruales. Las órdenes se habrían dado vía Telegram desde la Penitenciaría. Fue relacionado con la banda Los Lagartos.
Ese mensaje fue recibido por Jorman Steven V. S., alias Veloz, quien tiene la misma condena que los individuos mencionados. Carlos M., conocido como Choclo, sería quien lo contactó desde la Penitenciaría del Litoral.
El carro empleado en el crimen fue robado el 6 de enero de 2021. Por este caso fue procesado Juan Carlos R. Q. De la misma manera Karla Jamilet M. M., quien estuvo durante la aprehensión de alias Casquete (en el departamento de la ciudadela Valdivia), por su participación en la quema del vehículo en el suburbio de Guayaquil.
Álvaro Bolívar C. A. disparó al presentador. Tras su detención el 3 de marzo de 2021, en Rioverde, provincia de Esmeraldas, él admitió que solo fue contratado para asustarlo y que se le pasó la mano. Estaba acompañado con Alexis Paúl C. V. Ambos recibieron la condena de 34 años y 8 meses de cárcel.