Seis sujetos que integraban una banda delictiva que se dedicaba al robo bajo la modalidad estruche, es decir, forzaban la seguridad de los locales, fueron detenidos la madrugada de este 15 de marzo en el norte de Quito.
Según el jefe de Coordinación de la Policía Judicial, Pablo Luna, la captura se dio tras la alerta de un robo en un local de ropa ubicado en El Inca, norte de Quito.
Esta banda ya había cometido delitos en otros locales de la capital. Entre ellos está un local ubicado en el sector de La Mariscal, donde vaciaron todo el establecimiento en el que se vendía licores.
En cuatro robos los pillos habrían sustraído más de 100 mil dólares en mercadería, la cual era vendida en el mercado negro.
A la Policía le tomó dos meses dar con el paradero de esta banda. En los allanamientos se decomisaron armas de fuego, ropa, televisores, radios y otros productos robados en los locales.
En una de las viviendas se encontró herramientas usadas para ingresar a los negocios, como pata de cabra, cizallas y alicates. También hallaron dos vehículos, uno de ellos era usado en los robos que quedaron registrados en cámaras de seguridad.
De acuerdo a modus operandi, los uniformados explicaron que los sujetos primero analizaban a sus víctimas, vigilaban los locales como horario de apertura y cierre, para luego ingresar en la madrugada y robar lo que podían.
Cuatro de los detenidos tienen antecedentes por robo, asociación ilícita, tenencia de armas, entre otros.