En el caso ‘León de Troya’ se investiga la supuesta operación de la mafia albanesa y el vínculo con Rubén Cherres. El proceso se archivó en enero de 2022 por no tener elementos de convicción, pero la Fiscalía reabrió la investigación.

La filtración de audios para archivar la investigación policial salieron a la luz el 14 de marzo de 2023. En el contenido de un medio digital se identificaron a 3 oficiales: la excomandante Tannya Varela, Giovanni Ponce y Mauro Vargas, quienes hablaron de posibles efectos que generaría el caso para el presidente de la República, Guillermo Lasso.

El primer mandatario ordenó la desvinculación de 2 generales, ya que “nunca ordenó que se archive la investigación”. Según el secretario de Seguridad Pública, Diego Ordóñez, las decisiones de los oficiales afectaron al Estado.

La Asamblea Nacional resolvió por unanimidad levantar información de la bitácora de la Presidencia y la reserva del informe de la Superintendencia de Compañías. El asambleísta Ricardo Vanegas, de Pachakutik, reveló nombres de legisladores y funcionarios públicos, entre ellos un ministro, que tendrían relación societaria con albaneses.

En este informe de la Superintendencia de Compañías aparece Darío Herrera Falcones, ministro de Transporte y Obras Públicas. “Además es accionista de Montecristi Golf Club que construyó a través de fideicomiso con sobreprecio casas al Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol)”, explicó Vanegas.

Otros nombres son:

  • Ronald Cedeño Vega
  • Jorge Hidalgo Zavala
  • Dalton Bacigalupo Buenaventura
  • Carlos Alberto Bergmann Reina
  • Fernando Cedeño Rivadeneira
  • Hugo Cruz Andrade
  • Daniel Mendoza Arévalo
  • Mariano Zambrano Vera
  • Xavier Santos Sabando
  • Tanlly Vera Zambrano
  • María Álvarez Valverde

“La información que estamos entregando es el informe de la Superintendencia de Compañías. De ninguna manera se ha señalado que los asambleístas y la persona que he mencionado son parte de una mafia. De lo que está diciendo es que hay amigos de albaneses y que ha habido empresas que se formaron y ha generado una preocupación en la Superintendencia”, añadió Vanegas.

“No tengo vínculo con empresa, ni acción ni sociedad con nadie. No sé cómo el asambleísta Vanegas entrega información. Que el superintendente de Compañías ha entregado diciendo que somos amigos de la mafia. No entiendo cómo van a establecer esa relación de amistad”, indicó Xavier Santos, asambleísta de Izquierda Democrática.

“Hace décadas que no pertenezco, que no he fundado, que no soy miembro de ninguna sociedad o compañía. Peor vinculada con personajes extranjeros que no conozco”, explicó Dalton Bacigalupo, asambleísta de Izquierda Democrática.

Contexto

El 13 de mayo de 2021, la Policía de Antinarcóticos recibió una alerta. Luego solicitó autorización judicial para interceptar llamadas por una aparente infiltración de la mafia albanesa en el tráfico de drogas. Posteriormente se dio seguimiento en Manta, Guayaquil y Samborondón.

Varela y el jefe del caso ‘León de Troya’, José Luis Erazo, compartieron información sobre la estructura delictiva al presidente de la República, Guillermo Lasso. Esta reunión fue el 7 de julio de 2021.

Se concluyó la nula relación directa e indirecta entre el primer mandatario y la mafia albanesa. Sin embargo, lo que salió a la luz fueron conversaciones entre Cherres y Danilo Carrera, cuñado de Lasso, para recomendar cargos públicos y el ascenso del general Víctor Arauz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *