Un total de 332 femicidios se registraron durante el 2022, según cifras difundidas por las organizaciones sociales que forman parte de la Alianza Feminista para el Mapeo de Femicidios.

Durante la presentación de las cifras se encendieron 16 velas, acompañadas de una cruz de madera de color morado, junto a rosas y nombres de algunas de las víctimas.

“Cierra como el año más mortal para las mujeres desde que se tipificó el femicidio en 2014”, mencionó Geraldine Guerra, representante de Aldea, quien afirmó que en 2021 existieron 197 casos. Durante ese año, cada 26 horas una mujer era asesinada.

Ahora los hechos violentos se dan en situaciones de criminalidad, disputa de territorios entre narcotraficantes y la violencia social. El 60% de los femicidios se perpetraron con armas de fuego.

Fuente: Alianza Feminista para el Mapeo de Femicidios.

De los 332 casos, 48 reportaron antecedentes de violencia, 9 tenían boleta de auxilio, 25 estaban desaparecidas, 14 estaban embarazadas y 16 mujeres fueron víctimas de violencia sexual.

Guayas, Manabí y Esmeraldas son las provincias con mayor número de casos. Solo en Guayaquil hubo 77 femicidios.

De los casos, 311 eran ecuatorianas y 12 extranjeras (venezolanas, colombianas y peruanas).

Según Aldea, desde 2014 se reportaron 1.378 femicidios, los cuales han dejado a 1.526 menores en la orfandad.

El Consejo de la Judicatura de Ecuador registra 405 casos de mujeres asesinadas, sin embargo, solo 78 fueron procesados como femicidios. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *