Los seis detenidos por el asesinato del candidato presidencial, Fernando Villavicencio, la tarde del 9 agosto en Quito, son de nacionalidad colombiana y pertenecen a una banda delictiva. Uno de ellos habría sido detenido hace un mes, pero fue puesto en libertad.

En el sitio del atentado había casi cien personas, algunas resultaron heridas, entre ellas tres uniformados que eran parte de la custodia del candidato.

Los involucrados de la muerte violenta fueron aprehendidos tras allanamientos ejecutados en Conocoto y el sur de la Capital. En dichas zonas se hallaron fusiles, subametralladoras, pistolas, granadas y vehículos. Así lo dio a conocer el ministro de Interior, Juan Zapata.

Los detenidos de nacionalidad colombiana fueron identificados como Andrés Manuel M., José Neider L., Adey G., Camilo R., Jules C., y John Gregore R. Hasta el momento, se han reconocido que dos de los involucrados estuvieron en el sitio del atentado.

Sin embargo, un tema que tuvo cuestionamiento fue la seguridad que tenía ‘Don Villa’, como era conocido por sus simpatizantes. Fausto Salinas, comandante de la Policía Nacional, aseguró que el político tenía tres cercos de seguridad y contaba con dos patrulleros en el exterior.

También, Villavicencio contaba con un vehículo blindado, pero este se encontraba en Guayaquil.

En el lugar del crimen se encontraron una pistola, un artefacto explosivo y 61 vainas de 9 milímetros y 9 de calibre 2,23.

Medidas aplicadas

Tras el asesinato del candidato a la Presidencia, Fernando Villavicencio, se declaró a nivel nacional tres días de luto y un estado de excepción por los próximo 60 días.

La decisión fue tomada tras la reunión del Gabinete de Seguridad, autoridades de justicia y el sistema electoral. Allí también se ratificó que las elecciones del 20 de agosto no se suspenderán, pero existirá un fuerte despliegue de militares.

El atentado fue calificado por el primer mandatario como “Un crimen político que adquiere un carácter terrorista”.

Ayuda internacional

A Ecuador llegarán agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI), quienes se encargarán de indagar sobre el asesinato del candidato a la Presidencia de la República, Fernando Villavicencio.

El anuncio fue hecho por el presidente Lasso, quien aseguró que realizó el pedido formal y ya tiene una respuesta positiva. “En las próximas horas una delegación llegará al país”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *