Obras públicas, talento humano, áreas verdes, mercados municipales, entre otros temas fueron tratados por el alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, durante el segundo informe sobre el estado del Municipio.

El burgomaestre informó que, de las 40 obras heredadas, apenas 9 estaban en ejecución plena, 10 suspendidas por causas administrativas o jurídicas, 10 trabajaban con reprogramación de plazos, 3 trabajaban fuera de plazo, una sin avances por un trámite de expropiación, 5 están en proceso de terminación unilateral por abandono de obra por parte de la contratista y solo 2 estaban casi terminadas a la fecha del traspaso.

“El 40% de las obras dijeron que se destinó al distrito 2”, pero Alvarez aseguró que no llegaron a Sergio Toral, Janeth Toral y Flor de Bastión.

Sobre la maquinaria, indicó que de las 212 solo están operativas 151. Además, afirmó haber pagado a los contratistas por montos que superan los $ 17 millones.

La situación de los mercados fue otro tema mencionado. Allí se expuso que 2.470 puestos están desocupados, los 52 mercados están con problemas en la infraestructura, vías, hacinamiento comercial y techos por colapsar.

Alvarez aseguró que el 60 % del sistema sanitario está colapsado. Incluso denunció contaminación del mercado Caraguay hacia el río Guayas. Además, el 80 % de los locales de las Cuatro Manzanas no paga energía eléctrica.

Se trató sobre las áreas verdes. Según Alvarez, en la administración anterior se talaron 350 árboles que tenían problemas de cochinilla. Como consecuencia de la plaga, 500 samanes están infectados, de esos 100 están en un estado de no retorno.

A inicios de la administración Alvarez anunció que realizaría una depuración en el Cabildo. Según la nómina del holding municipal eran 9.460 empleados, pero ahora cierran con una lista de 8.977 colaboradores.

Se hicieron pagos por USD 706.000 en salarios a través de cuentas no verificadas. Eso significa que empleados municipales registran cuentas de terceros para evitar que les descuenten por problemas legales, etc. No había trazabilidad.

Aquiles Alvarez, alcalde de Guayaquil

Denunció casos de empleados que se ausentaron seis meses, pero continuaron recibiendo salarios. También hubo desembolsos por $ 706.000 mensuales a cuentas de 600 empleados sin verificación, ni validación de beneficiarios legales.

A esto se suman siete procesos que están siendo investigados por la Fiscalía, seis son por peculado. En estos consta la entrega de kits alimenticios, aromaterapia, letras vivas y vallas publicitarias. En el último se debe cobrar $ 8.7 millones.

También está en investigación la desaparición de 453 archivos pasivos. Incluso se suma la deuda del Hospital Bicentenario por $ 840 millones por la compra de medicina.

Se conoce que habrá un último informe, el cual se enfocará a la irregularidades con empresas públicas y fundaciones. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *