El contrato entre Petroecuador EP y Servicios Downhole Tools -empresa que tiene una sociedad con la compañía Gesticon, de Diego Borja Cornejo-, dura 3 años, es decir, hasta mediados de este 2025.
Borja es candidato a la vicepresidencia de la República por el partido RC5, del expresidente Rafael Correa y accionista mayoritario de Gesticon, lo que lo inhabilitaría ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) para ir con Luisa González.
El contrato cuesta 10’915.895 de dólares, para que Servicio Downhole Tools preste el servicio de reacondicionamiento de pozos en torres Workover permanentes para todos los campos de la zona norte, es decir, Lago Agrio-Libertador, Cuyabeno, Sushushufindi.
El contrato fue firmado por Ítalo Cedeño Cedeño, en calidad de gerente de la petrolera estatal ecuatoriana.
En este proceso la movilización terrestre de las torres de reacondicionamiento hasta cualquier locación de la zona norte será pagada al contratista por parte de Petroecuador EP.
Por esta “movilización” Petroecuador paga $ 19.350 por cada equipo y 18.500 por el regreso de los equipos a los campamentos del contratista.
El 16 de junio de 2022 la petrolera adjudicó un contrato para la prestación del servicio de reacondicionamiento de pozos a la empresa Servicios Downhole Tools Cía Ltda. Este tiene como finalidad la administración de la utilidad que puede darse.
Sin autorización alguna Servicios Downhole y Gesticon (Gestión y Construcciones) constituyeron un fideicomiso para este proceso. La finalidad de este es la administración de la utilidad que quede luego de que la Fiduciaria ejecute su encargo relacionado a recibir los recursos provenientes de los contratos de prestación de servicios y workover – reacondicionamiento de pozos.
Los accionistas de Gesticon son nada menos que Diego Borja Cornejo, también constituyente del fideicomiso, y su esposa María Mariuxi Cedeño, cuya participación accionaria es del 60 % y 40 % respectivamente.
Este Fideicomiso de Administración de Flujos Downhole es manejado por Fidunegocios Administradora de Fondos y Fideicomisos, y el beneficiario es Diego Borja.
Este fideicomiso es claro: “la compañía Servicios Downhole Tools, Gestión y Construcciones (Gesticon) y Diego Borja han celebrado acuerdos de negocios para el desarrollo de proyectos de inversión en equipo de Workover y periféricos, y distribución de los flujos generados como resultado del alquiler a empresas públicas y privadas, entre esos el acuerdo celebrado con fecha 1 de septiembre de 2022 y todos los contratos y documentos anexos…”.
Según la escritura pública firmada en la Notaría Sexta del cantón Guayaquil, el Banco Amazonas le otorgó el crédito a Borja, siendo codeudores Mariuxi Cedeño García, Downhole, Juan Francisco Flor Astudillo, Mónica Avilés Montenegro y Gesticon.
El préstamo es de 1,55 millones de dólares a una tasa de interés del 11,26 % anual a un plazo de 5 años, con 6 meses de gracia. Los dividendos son mensuales.
La empresa de Diego Borja se beneficia del 75 % de los derechos fiduciarios y su consecuente utilidad por el desarrollo del proyecto.