Dos objetivos de alto valor fueron detenidos tras operativos ejecutados la madrugada del 13 de febrero en varias zonas del país. Se trata de alias ‘Cerapo’ y alias ‘El Patrón’, cabecillas de una red de tráfico de drogas en Ecuador por vía terrestre.
El operativo se denominó Gran Fénix 8, el cual se llevó a cabo en Sucumbíos, Orellana, Tungurahua, El Oro, Guayas, Los Ríos y Manabí. Esto permitió desarticular una estructura vinculada a los grupos armados Los Lagartos y Comandos de Fronteras.
Durante la diligencia se ejecutaron 15 allanamientos en Lago Agrio, Orellana, Loreto, Ambato sur, Buena Fé Oeste y Pascuales. En total se logró la captura de 14 sujetos con órdenes de captura, incluyendo dos objetivos de alto valor identificados como Darwin G, alias ‘Patrón’, detenido en Manabí; Marcelo Q, alias ‘Cerapo’, arrestado en Sucumbíos y un Objetivo de Intermedio Valor (OIV), identificado como Juan S., alias ‘Ratón’, aprehendido en Santo Domingo de los Tsáchilas.
Según investigaciones, la organización tenía múltiples bases en fincas y establecimientos que servían como fachada. Sus rutas estratégicas abarcaban provincias clave como Manabí, El Oro, Tungurahua, Cotopaxi, Los Ríos, Guayas, Pichincha, Santa Elena, Chimborazo, Santo Domingo y Durán, consolidando un corredor de tráfico ilícito de gran alcance.
El resto de los detenidos fueron identificados como Jefferson Joan A. P., Franklin Andrés G. CH., Javier Aníbal M. A., Pablo Alexander L. Q., José Javier G. G., Jacinto Daniel M. D., y Luis Adrián C. G. Cuatro tienen antecedentes penales por droga como Josue Esteban C. B., Nixon José C. A., Jhojan David P. A., y George Michell G. Ch.
Holguer Cortez, director nacional de Investigación Antidrogas de la Policía, explicó que para cometer el traslado de la sustancia usaban vehículos y camiones adaptados con compartimentos ocultos.
En el operativo se decomisaron 37 carros, seis armas de fuego y más de 78 millones de dosis de sustancias sujetas a fiscalización.