Inundaciones, deslizamiento y desbordamiento de ríos es el panorama que se prevé en 143 cantones de 17 provincias que son vulnerables ante la posible presencia del fenómeno de El Niño.
Según información de la Secretaría de Gestión de Riesgos, 1,5 millones de habitantes podrían verse afectados por las inundaciones y desbordamientos. Mientras que, 442 mil personas por los deslaves que se podrían ocasionar en 14 provincias de la Sierra.
Guayas, Manabí, El Oro y Los Ríos son las más expuestas. Incluso, la provincia verde todavía vive los estragos del temporal, el cual dejó sectores anegados.
De acuerdo al Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) e Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada (Inocar), existe un 75% de probabilidad de que El Niño inicie en agosto de 2023
Ante este panorama, en varios cantones se están identificando las zonas conflictivas y las posibles afectadas por El Niño. En La Libertad se prevé complicaciones en 21 sectores como Las Minas, Panorama y Santa Catalina. Se estima que el nivel del mar incremente entre diez y quince centímetros.
En el caso de Portoviejo, el Cabildo ha definido un plan preventivo que engloba a 32 quebradas, 65 muros de gaviones y 16 albergues. En Crucita se está manejando un presupuesto de $1’300.000, ya que es un sector que tiene salida al mar.
Freddy Camacho, director de Riesgo del Municipio de Samborondón, explicó que las viviendas ubicadas a las orillas de los ríos Babahoyo, Vinces y Los Tintos son las más vulnerables. En dichos puntos se inició con la fase preventiva con la comunidad.
El cantón ya cuenta con un plan de contingencia y siete mesas técnicas de trabajo, de las cuales cuatro están operativas. Camacho recalcó que es necesario un presupuesto para poder cubrir los daños que ocasionaría el fenómeno y la asistencia humanitaria.
Insistió en que los asentamientos irregulares complican el control del territorio.
Por el momento los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) están en la fase del reajuste del presupuesto prorrogado, los cual sumaría con la asignación del Gobierno con la respectiva reducción del Ministerio de Finanzas.
Se conoce que el Estado accederá a 300 millones de dólares con un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo para atender los daños del fenómeno de El Niño.