Seis meses después de que Petroecuador le adjudicara el contrato para el reacondicionamiento de pozos, Servicios Downhole Tools firma la constitución de un fideicomiso para administrar los ingresos provenientes de este, y hace socio del proyecto al candidato por el movimiento correísta para la vicepresidencia: Diego Borja Cornejo.
Es decir, Borja, que fue funcionario durante varias ocasiones del gobierno de Rafael Correa, se beneficia del contrato de $ 10 millones de Servicios Downhole través de la compañía Gesticon que, en el periodo económico 2023, obtiene una utilidad neta de más de 170.000 dólares.
Al parecer el financiamiento lo obtienen de un crédito personal que le extiende el Banco Amazonas a Borja, ya que ninguna de las empresas que forman el fideicomiso tienen un capital suscrito como para poder enfrentar un contrato de tal magnitud.
Si bien Borja dice no ser parte directa de este contrato, con lo cual defiende la legitimidad de su candidatura a la Vicepresidencia, el fideicomiso constituido, que administra los flujos futuros, tiene que cumplir con las obligaciones patronales relacionadas con la prestación del servicio a Petroecuador.
Esto lo podría inhabilitar como candidato, como ya le pasó a Jan Tópic, cuyas empresas tienen relación contractual con el Estado ecuatoriano.
Este encargo fiduciario, le permite al fideicomiso manejado por Borja administrar la cuenta bancaria del Banco Amazonas para recibir los recursos provenientes del contrato de reacondicionamiento de pozos y cancelar mensualmente el crédito, incluido intereses, a Gustavo Diego Borja Cornejo, así como el pago de los honorarios por la administración del encargo fiduciario de flujos, debiendo transferir el monto restante de manera mensual a la cuenta del fideicomiso.
Gesticon, una empresa cuyo domicilio es una casa en Portoviejo, capital de Manabí, es la beneficiaria más importante y es la encargada de obtener los equipos para la ejecución del contrato.
El crédito del Banco Amazonas es por 1,5 millones de dólares, que servirían para arrancar el trabajo hasta que Petroecuador hiciera el desembolso inicial. Es decir, antes de ser adjudicado el contrato ninguna de las compañías tenía el capital operativo para hacerlo, sin embrago, logra ganar dicho contrato durante el Gobierno de Guillermo Lasso.
Borja es, así, el interlocutor de los aspectos financieros ante la fiducia. La otra accionista de Gesticón es la esposa de este y la representante legal, su cuñada.
Borja también presenta inconsistencias legales como persona natural. Solo habría declarado el 2,5 % de sus ingresos, por lo que el Servicio de Rentas Internas (SRI) debería proceder con una investigación, pues además ha tenido 3 millones más de ingresos que los declarados.
En el periodo 2024 también existirían incongruencias. Los ingresos del candidato del correísmo son infinitamente menores a los gastos. Igual sucede con los gastos realizados por Borja fuera del país.