Agricultores, camaroneros, cacaoteros, bananeros y entre otros sectores se unieron para exigir al Gobierno Nacional seguridad para trabajar, debido a que a diario son víctimas de robos, secuestros y extorsiones.
Solo en lo que va del año se han reportado 400 personas heridas; 14 fallecidos y pérdidas económicas que superan los dos millones de dólares. Así lo dio a conocer José Camposano, presidente del Directorio de la Corporación de Gremios Exportadores del Ecuador (Cordex).
Camposano recalcó que al año tiene que invertir más de 80 millones de dólares en temas de seguridad privada, tanto en las empresas como en los puntos de distribución de los insumos.
Ellos ya han identificado los puntos calientes en los ejes viales y zonas marinas, los cuales ya fueron notificados a las autoridades, “pero la cobertura es parcial, solo van por temporada”, dijo.
Mencionó que, en la zona fluvial los puntos críticos son Punta Diamante, Punta de Piedra, El Laberinto y Puerto Romo. En este último se produjo un robo, en el que seis personas resultaron con impactos de bala.
Los principales del sector productivo indicaron que los trabajadores ya no quieren ir a sus puestos, debido al alto índice delincuencial y la falta de garantías de vida.
José Antonio Hidalgo, director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano de Ecuador (AEBE), explicó que ya han tenido varias mesas técnicas sin resultados, por lo que piden que se definan las zonas críticas de acciones inmediatas y se cree un grupo de alerta.
El sector cacaotero denunció que son víctimas de vacunas o cobros de peaje para poder movilizar los productos. “Se dice que se están aplicando acciones, pero son momentáneas”, dijo Merlyn Casanova, directora de la Asociación de Exportadores de Cacao de Ecuador.
Otro de los pedidos es que se fortalezca la Función Judicial y se apliquen jueces sin rostro, con el fin de evitar que más detenidos sean puestos en libertad.