Uno de los ejes principales para impulsar el desarrollo económico del Ecuador es el comercio internacional, cuyo mayor porcentaje de exportaciones e importaciones se realiza a través de los puertos marítimos. En 2022 arribaron 270 embarcaciones al Terminal Portuario de Guayaquil (TPG), en su mayoría buques de gran tamaño que operan por la costa oeste, con capacidad de entre 12 mil a 14 mil TEU’s.
Por cuarto año consecutivo, el TPG fue el puerto que registró el mayor movimiento de carga del país. En total se movilizaron 488 mil contenedores, de 20 y 40 pies.
Entre los principales productos exportados se encuentran banano, camarón, madera y cacao (74%). En este caso, los destinos fueron China, Chile, India, Japón, Argentina y Estados Unidos.
En cambio, los bienes importados en mayor cantidad fueron artículos plásticos, partes de vehículos, papel, libros, alimentos y productos para su elaboración, materiales de construcción, pinturas y acabados.
“Hemos logrado consolidar tres nuevos servicios especializados, en las rutas Norteamérica y Mediterráneo, con los cuales se disminuyen los tiempos de tránsito y se amplía la cobertura a diversos puertos del mundo”, expresó el gerente general del TPG, Luisenrique Navas.
El 46% de exportaciones tuvo como destino China. Navas reconoció la importancia del cierre de las negociaciones para un futuro acuerdo comercial entre Ecuador y el gigante asiático, porque permitirá una reducción de aranceles, acceso a nuevos mercados, mejora de procedimientos aduaneros y facilitación de comercio.