Cada esquina de la calle Cuenca, en el sur de Guayaquil, se ha convertido en punto clave para la venta del bacalao, ingrediente estrella para la preparación de la fanesca.
Camilo Moran llegó desde el norte de la ciudad a adquirir cuatro libras de bacalao para la elaboración de este plato en su vivienda. “Hemos optado por prepararla para compartir con nuestra numerosa familia”.
En la zona existen comerciantes que tienen varios años vendiendo este producto. Una de ellas es Elena Allan, quien por más de 50 años se ha dedicado a ofrecer el pescado salado. “El bacalao está a ocho la libra, la lisa a $4 y el mero a $11”.
Ella también prepara y vende fanesca de bacalao con sus respectivas guarniciones como empanadas, queso, palmito, aguacate, entre otros. El precio del plato es de $7.
A pocos metros se encuentra Marcela Villagrán, quien también ofrece los tres tipos de pescados para preparar la fanesca. A esto se suma que tiene a la venta los 12 granos, zapallo, palmito y el maní.
Comentó que $20 sería el presupuesto para una familia de cuatro integrantes que prefiere prepararla en casa. “Sale con su libra de bacalao y todos los granos”.
El comerciante Tomas Martínez indicó que invirtió en ocho quintales de bacalao, cada uno está a 550 dólares. “Es un negocio de la familia. Ahora mi hijo se dedica a la venta”.
Este plato tradicional es preparado cada año durante la Semana Santa o Semana Mayor, tiempo en el que se recuerda la pasión, muerte y resurrección de Jesús.