A partir del 22 de mayo, las cámaras de videovigilancia instaladas en Guayaquil servirán para sancionar seis contravenciones de tránsito, las cuales están establecidas por ordenanza municipal.
Son en total 129 dispositivos de 360 grados que cubren áreas extensas. 92 están en el norte, 14 en el centro y 23 en el sur de la urbe porteña.
Las contravenciones a sancionar a través de las cámaras son:
- Bloqueo de intersecciones (10% SBU)
- Dejar o recoger pasajeros en calle Boyacá (25% SBU)
- Doble Columna / estacionar en sitios prohibidos (10% SBU)
- Buses urbanos dejar/recoger pasajeros en lugares no permitidos (50% SBU)
- Transporte público que recoge o deja pasajeros en vía pública (50% SBU)
- Vehículos que parqueen o bloqueen rampas de acceso para personas con discapacidad (1 SBU)
Para concretar la sanción existen dos fases: la primera es el monitoreo, identificación, captura y registro de la infracción a través de los medios tecnológicos desde el Centro de Control Integrado de Tránsito y Transporte de la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM). Y la segunda es la validación del evento que realiza un agente de tránsito para posterior notificación vía correo electrónico. Si el ciudadano considera injusta la sanción podrá impugnar.
La medida permite el saneamiento de la institución a través de un proceso automatizado que obstaculiza la posibilidad de coimas. A menos infracciones, menos siniestros de tránsito. También busca generar conductas que impulsen a la ciudadanía a evitar el cometimiento de infracciones.
José Franco Magallanes, gerente de ATM.
La primera etapa del plan se empleará en la zona central. Del 1 al 21 de mayo será la etapa de la socialización: las contravenciones serán notificadas a los usuarios mediante una notificación preventiva, vía correo electrónico. La socialización también se realizará mediante el personal de vinculación ciudadana.