Los elevados costos por infracciones de tránsito ya pasaron por primer debate ante el Concejo Cantonal. Ahora se aprobó una ordenanza que disminuye y elimina ciertos valores por multas en Guayaquil.
Según el concejal Raúl Chávez, los costos no tienen relación con el bolsillo de los ciudadanos. Además, recalcó que, en vez de disminuir, las sanciones han aumentado. “El control tiene que ir más direccionado a educación vial. No se está solucionado el problema”.
Por su parte, el concejal Jorge Rodríguez explicó que 12 multas se reducen del 100% al 25%, 7 se mantienen y dos se eliminan. “Se le está dando la confianza a la gente”.
Invadir el carril de la Metrovía está entre las sanciones que disminuirán su valor. Esta pasará al 25%, es decir, $112.50. Pero, las personas que reinciden deberán pagar el 50% del salario básico unificado (SBU). Además, el carril será de libre circulación de 23:00 a 05:00, solo para vehículos livianos.
Al 10% de un SBU ($45) pasará el bloqueo de intersecciones, estacionarse en sitios prohibidos y la formación de doble columna.
Se elimina la multa del 30% por estacionarse en doble columna en las calles Olmedo, Loja, Malecón, Quito y Machala, centro de la ciudad.
En el caso de la circulación de vehículos sin placas, esta pasará de $450 a $250. Sin embargo, la concejal Soledad Diab pidió mayor control en esta infracción, debido a que funcionarios públicos y uniformados que incumplen con la medida no son sancionados. “No debe existir privilegios”.
La multa por estacionarse en espacios destinados para personas con discapacidad se mantiene en $450.
A 50% del salario básico se reduce la infracción para los buses que se estacionan en zonas no permitidas. También, se sancionará con el 25% a las personas que dejen pasajeros en la calle Boyacá, centro de la urbe.
Para “aliviar” el bolsillo de los conductores de buses y taxis, el Concejo Municipal aprobó en primer debate la reducción de revisiones vehiculares de dos a solo una en el año.
La moción fue realizada por la vicealcaldesa de Guayaquil, Blanca López, quien sostuvo que la medida se aplicaría en base a la situación económica actual. “Contamos con el compromiso de los transportistas para mantener sus unidades en menores condiciones”, indicó.
Tras esta medida que se espera sea tratada en segundo debate, la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) dejaría de recaudar $1,5 millones correspondiente a multas.