El próximo 20 de agosto los ecuatorianos deberán volver a las urnas. Esta vez para escoger a un nuevo presidente y a los miembros de la Asamblea Nacional, quienes estarán en el poder por el resto de tiempo que le queda al mandatario saliente, es decir, Guillermo Lasso.
Ante esto, el pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó el presupuesto para los comicios anticipados. El monto total asciende a los $79’940.920,22. Se dividirá de la siguiente manera: $48’317.814,79 para la primera vuelta y $31’623.105,43 para un virtual balotaje.
El presupuesto quedó dividido de la siguiente manera:
Se conoce que el gasto electoral para los candidatos a la Presidencia de la República no podrá sobrepasar los cinco millones, lo que está fuera la propaganda electoral.
De acuerdo al calendario aprobado por el CNE, las elecciones de la primera vuelta serán el 20 de agosto. Los partidos tienen desde 25 de mayo al 7 de junio para su democracia interna.
La inscripción de candidatos será del 28 de mayo al 10 de junio. Mientras que, del 25 de mayo al 7 de junio serán las alianzas. El inicio de la campaña electoral será después del registro de los candidatos.
Se conoce que el voto de los privados de la libertad será el 17 de agosto y el voto en casa el 18 de agosto.
En caso de una segunda vuelta, esta se realizará el 15 de octubre y el 25 de noviembre será la posesión de las autoridades electas.