La mañana de este lunes 20 de marzo, varios periodistas recibieron sobres con explosivos y uno de ellos estalló. A los medios de comunicación llegaron estos dispositivos para Lenín Artieda de Ecuavisa, Milton Pérez de Teleamazonas y Mauricio Ayora ‘Caterva’.

Artieda se encontraba en la sala de redacción del medio. Se conoce que se trata de un pendrive con carga explosiva que estaba dentro de un sobre que fue entregado al comunicador. Este habría detonado, pero solo causó heridas leves en el rostro.

El medio indicó que el periodista Artieda no ha recibido amenazas anteriores y que todavía es muy pronto para conocer quién o por qué podría estar vinculado. Sin embargo, dentro del sobre se encontraba una nota amenazante contra el reportero, quien pondrá una denuncia ante la Fiscalía. 

Javier Chango, jefe de Criminalística de la Policía, explicó que la explosión sucedió con un dispositivo que logró tener, al momento de ser insertados en la computadora, una carga de 5 voltios. el uniformado sospecha que el explosivo sea un RDX de tipo militar, que son cápsulas muy pequeñas de un centímetro aproximadamente.

Detonó la mitad de la carga del explosivo. “Se ha producido sólo la activación de la mitad del dispositivo, por eso no se produce una afectación tan grave”, comentó Chango.

Posteriormente sucedió otro atentado en Guayaquil. En TC llegó el aparato con similares características para Ayora. El periodista no conectó el dispositivo en la computadora, ya que el canal tiene un protocolo específico para conectar cualquier USB en las herramientas digitales. 

‘Caterva’ dejó el sobre en las oficinas de Coordinación de Noticias. Este lunes revisaron el sobre después del atentado contra Artieda e identificaron que tenía una carta amenazante contra el periodista.

Según Rafael Cuesta, director del canal, el mensaje era contra un grupo político. “Afortunadamente el protocolo de sistemas prohíbe ingresar pendrives en nuestras computadora”, expresó vía Twitter.

Un tercer paquete llegó a la redacción de Teleamazonas, en Quito. El contenido estaba dirigido al periodista y director de noticias, Milton Pérez. Los gendarmes arribaron a las instalaciones del medio para recopilar información y confirmaron que enía un explosivo dentro.

“Esta información va a desenmascarar al correísmo. Si cree que es de utilidad, podemos llegar  a un acuerdo y le envío la segunda parte. Yo me comunico con usted”, indicaba la nota amenazante.

El gobernador del Guayas, Francesco Tabacchi, anunció que el artefacto contra Artieda llegó el jueves 16 de marzo al medio de comunicación.

La presidenta del Consejo de Comunicación, Jeannine Cruz, escribió en su cuenta de Twitter: “Coordinamos acciones con la Fiscalía y más instituciones del Estado frente a los atentados contra periodistas. A las 16:00, se convoca a la Mesa Técnica de Protección de Periodistas, en el Consejo de Comunicación”.

Fundamedios considera gravísimos estos ataques y hace un llamado a las autoridades para dar con los responsables y garantizar la seguridad de los periodistas y medios de comunicación del país.

“Esto es una nueva escalada en la violencia contra la prensa: preocupante, inaceptable, violatoria de la libertad de expresión y requiere la intervención inmediata del Estado. Además, hemos pedido que se active la Mesa Técnica de Protección de Periodistas, que ya ha sido convocada para esta tarde”, indicó en un comunicado.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *