Al gerente de la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) y al alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, los une el negocio del combustible. José Franco Magallanes no solo es gerente de la ATM sino que cuenta con acciones y fue presidente de Fuelcorp, empresa acusada de tráfico de combustible.

Según información de la Superintendencia de Compañías, Franco fue designado como presidente en marzo de 2022, pero actualmente ese cargo lo asumió Cesar Bravo Ibáñez en agosto de 2023.

En septiembre de 2023, Franco es nombrado por el alcalde Aquiles Álvarez como gerente de ATM. Cargo que desempeña actualmente.

De acuerdo a la denuncia del Estado, Copedesa, compañía en la que Álvarez es principal accionista, vendió a Fuelcorp S.A. 745.718 galones de combustible “de forma irregular”. Esta empresa a su vez la comercializaba a cuatro entidades con vehículos sin placas. 

Incluso, Fuelcorp habría vendido combustible a 8.019 vehículos. Uno de los automotores reporta consumos irregulares de 117.000 galones y, además, 3.000 galones de diésel, pese a que el carro es a gasolina. 

Fuelcorp S.A. está afiliada a Copedesa; y, por supuesto, una comercializadora que tiene contrato con el Estado para comercializar combustible puede vender a su afiliada, que es Fuelcorp, una distribuidora. aseguró el alcalde Aquiles Alvarez el pasado 17 de julio.

Aseguró el alcalde Aquiles Alvarez el pasado 17 de julio.

Según declaración juramentada presentada en Contraloría General del Estado, antes de pertenecer a Fuelcorp y ATM, José Franco Magallanes ocupó varios cargos en la Agencia de Regulación y Control de Hidrocarburos, en la Agencia de Regulación y Control Minero y en la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables (Arcernnr).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *