Debido a la acumulación de agua producto de las lluvias, el Ministerio de Salud confirmó 18 casos de leptospirosis en Guayas. De ese número, dos corresponden a Guayaquil y 16 en Durán.
La entidad inició con su plan de prevención y el cerco epidemiológico a las personas detectadas con la enfermedad, quienes están son síntomas controlado. Así lo indicó Lucy Jurado, coordinadora Zonal 8 del MSP.
La funcionaria comentó que esta enfermedad se trasmite por el contacto de la piel con aguas estancadas, la cual esta contaminada con orina de roedores, perros, gatos y otros animales.
En el caso de Guayaquil, los casos se reportaron en la ciudadela Valdivia, sur; y en el Paraíso de la Flor, al noroeste. Mientras que, en Durán, 12 casos están en El Recreo y cuatro en Eloy Alfaro.
Son justo estos sectores donde se reportaron acumulación de agua por las lluvias y donde se difundieron videos de personas bañándose en dicha agua. Además, existe acumulación de basura.
Se conoce que la bacteria puede estar en el agua desde semanas hasta meses. Es más frecuente en las Costa, debido al temporal.
De acuerdo a cifras del MSP, en 2022 se reportaron 44 casos. Manabí tuvo 17, Esmeraldas 5, El Oro 2 y en Guayas uno.