Ante las altas precipitaciones que enfrenta Guayaquil, se mantiene activo el plan de contingencia y mitigación por parte del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal.

Allan Hacay, director de Gestión de Riesgos y Cooperación, indicó que en los 4 meses de este 2023 ya se han atendido la misma cantidad de novedades registradas durante el invierno pasado. Tales como deslizamientos, inundaciones, caídas de árboles, entre otros.  

Incluso, las invasiones en zonas peligrosas como el área de servidumbre de los canales es un problema que ha incrementado, mencionó Fidel Valdivieso, gerente de la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado (Emapag).

El funcionario explicó que de 2006 al 2023 se han invertido 170 millones de dólares para el fortalecimiento de los 150 mil metros lineales del sistema de aguas lluvias como sumideros, ductos cajones, canales y zanjas. “Sacamos colchones, llantas, ropa, basura de todo tipo y eso impide el desfogue adecuado de las aguas”, explicó.

Indicó que, durante las últimas lluvias, han caído 211 m3 por día, una cifra cercana a lo registrado en el invierno más fuerte que fue en 1998 durante el fenómeno de El Niño.

En el tema de mareas, hemos tenido entre 4,7 y 5,1, y por ello las anegaciones han sido temporales, ya que el agua luego drena con normalidad.

Fidel Valdivieso, gerente de Emapag.

Mencionó que, en sectores como El Fortín, donde atraviesa un extenso canal natural, este ha sido estrangulado por los asentamientos irregulares. Sector donde el pasado 15 de abril un taxista fue arrastrado por la corriente y luego lo hallaron muerto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *