Más de 357 mil ecuatorianos no pudieron sufragar por problemas en el sistema de voto telemático, el cual fue implementado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para las elecciones presidenciales y legislativas el 20 de agosto.
Esta inconsistencia conllevaría un posible juicio político para los cinco consejeros del CNE, así lo dio a conocer la presidenta del movimiento Revolución Ciudadana, quien interpuso una denuncia en la Fiscalía, con el fin de que la entidad realice las investigaciones pertinentes.
El proceso también ha sido analizado por otros entes. La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA), levantó una alerta, y en su informe expone fallas en el sistema, ausencia de respuesta oportuna a los electores y las contraindicaciones de las principales autoridades.
Aguiñaga pide que se indague supuestas alteraciones del sistema informático ocurrido el 20 de agosto. De acuerdo al Código Orgánico Integral Penal (COIP), la sanción conllevaría a la prisión e incluso inhabilitación de ejercer cargos públicos.
Lamentablemente, hoy fueron burlas por este sistema informático mal manejado. El señor Pita, una vez más, en vez de ayudar en los procesos los obstaculiza.
Marcela Aguiñaga, presidenta del movimiento.
La funcionaria pide que el CNE convoque a nuevas elecciones en las tres circunscripciones en el exterior, antes de que se desarrolle la segunda vuelta del 15 de octubre.
Aguiñaga aseguró que el bloque de asambleístas analizará si este hecho sería causal para un juicio político de las personas encargadas del tema.