En discos eran almacenadas las informaciones captadas por las cámaras de seguridad de la ahora liquidada Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil (CSCG), la cual fue absorbida por la Empresa Pública Municipal para la Gestión de Riesgos y Control de Seguridad de Guayaquil Segura EP.
Andrés Sandoval, gerente de Segura, indicó que antes no se cumplía con el uso y manejo de la información que era de uso judicial, lo que vulneraba la cadena de custodia.
Esto era usado por “abogados mañosos” para anular los procesos, indicó el alcalde Aquiles Alvarez, quien aseguró que la información que será de forma digital la podrán manejar la Función Judicial, con el fin de que se cumplan los juicios.
Durante la nueva administración se han atendido más de 478 mil llamadas de emergencia. Según Bolívar Tello, director del ECU 911, son más de 8.6 millones de llamadas que ingresan al año y el 5 % corresponde a alertas por las cámaras de seguridad, es decir, 450 mil advertencias.
Sobre los dispositivos en Guayaquil, el alcalde aseguró que todas las cámaras están operativas. Sin embargo, la disputa son 15 mil equipos instalados bajo un contrato de $ 30 millones entre Telconet y la anterior administración.
Dicha empresa se encargaba de ofrecer un sistema de monitoreo y alerta de captura, transmisión, almacenamiento y análisis de la información de video con analítica de datos automática, pero esta última parte es la que a decir del principal de la ciudad no se está aplicando.
Alvarez aseguró que la Contraloría está revisando este proceso, pero que ni ellos ni Viteri realizaron pagos por el servicio. “No vamos a pagar hasta que solventes todos los problemas”.
Incluso, los dispositivos debían estar conectados a los entes de seguridad y tampoco se ha cumplido.