La ejecución del proyecto inmobiliario ‘ECHO’, Olón, Santa Elena, causa revuelo en las redes sociales, tras las denuncias de comuneros por la deforestación de manglares.
Se trata de un conjunto de cuatro edificios con 24 viviendas individuales, que serían levantadas en el Esterillo Oloncito, área declarada por el Ministerio del Ambiente como Bosque Protector.
La mañana del 6 de mayo, comuneros acudieron a protestar a la zona donde se cumplen los trabajos de desazolve. Sin embargo, este 7 de mayo se difundieron videos en los que se observa presencia policial y militar.
En Santa Elena rige una ordenanza complementaria al Plan de Ordenamiento Territorial que regula la Ocupación y Gestión del Suelo de la Costa Norte del cantón. Esta prohíbe las construcciones mayores de tres pisos, es decir, el proyecto no sería viable.
Comuneros aseguraron que han solicitado a los representantes de la empresa que socialicen los trabajos que están ejecutando en la zona, sin embargo, no han logrado alguna respuesta.
Ante esto, Jhon Reyes, presidente de la comuna de Olón, aseguró que si no existe respuesta interpondrán una acción de protección para detener los trabajos.
Valbonesi, principal de la empresa
El proyecto inmobiliario es ejecutado por la empresa VINAZIN S.A, cuyos accionistas son Ángela Lavinia Valbonesi Acosta, esposa del presidente Daniel Noboa, y Daniel Patricio Correia Peñaherrera, de acuerdo a la información que reposa en la Superintendencia de Compañías.
La empresa fue constituida en junio de 2016 por Daniel Roy-Gilchrist Noboa Azin y José Manzur Almendares.
En 2021, Noboa vende sus acciones a Daniel Patricio Correia, actual accionista. Mazur toma la misma iniciativa en 2022, cuando fue cedida a Lavinia Valbonesi, quien tiene el 99,9 %.
Se conoce que los estudios de factibilidad del proyecto urbanístico los habría hecho la empresa Geosísmica, cuyo socio principal es el ministro de Energía y Minas, Roberto Luque.
Los permisos para la ejecución loshabría otorgado el Ministerio del Ambiente el 5 de diciembre de 2023.