Desde marzo se deberá aplicar la tabla de remuneraciones mensuales unificadas de los empleados públicos del nivel jerárquico superior, la cual fue publicada el domingo 17 en el Acuerdo Ministerial MDT-2024-039.

La tabla que fue compartida por el Ministerio de Trabajo y aprobada por el presidente Daniel Noboa está dividida en diez niveles, siendo $ 5.072 el monto tope de sueldos. Es decir, nadie en el sector público podrá ganar más que el primer mandatario.

Según la ministra de Trabajo, Ivonne Núñez, la medida se debe aplicar desde marzo y permitirá un ahorro del Estado de al menos $ 20 millones mensuales, es decir, $ 200 millones al año.  La funcionaria había denunciado que existían al menos mil funcionarios que ganaban más que el presidente.

En el comunicado se indica que los niveles van desde los $ 1.115 a $ 5.072, el cual se deberá aplicar a los servidores y trabajadores del sector público que integran las instituciones del Estado, incluidas el régimen seccional autónomo y las empresas públicas.  

Además, la Controlaría General tiene la potestad de revisar el cumplimiento de la medida hasta en los Gobiernos Autónomos Descentralizados y consejos provinciales. Por otro lado, las entidades del Estado deberán entregar un informe al Ministerio de Trabajo.

Adiós a los sueldos dorados de los burócratas egoístas. Su presidente trabaja por el pueblo. Por eso hemos puesto un tope a los salarios públicos.

Daniel Noboa, presidente de Ecuador

De acuerdo a la ministra, los montos elevados se debían a que se incorporaba el pago de horas complementarias y suplementarias. Además existen comisiones y bonificaciones que están en contratos colectivos.

Se conoce que Petroecuador es la empresa que registra 469 empleados que ganan más que el presidente. Le sigue la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) con 128 funcionarios.

Sueldos de alcaldes y prefectos

Núñez explicó que también derogará los acuerdos ministeriales que determinan el monto de los sueldos de los alcaldes y prefectos.

Para Guayaquil y Quito está el tope de $ 5.510, mientras que para las demás ciudades el techo es $ 4.508 y $ 5.009.

En cambio, los prefectos tienen un límite de $ 5.510 para ocho provincias como Pichincha, Esmeraldas, Manabí, Guayaquil, El Oro y Loja. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *