Alrededor de 72 millones de habitantes de zonas rurales carecen de conectividad con estándares mínimos de calidad en 26 países latinoamericanos y caribeños. Este panorama muestra que la brecha entre el campo y la ciudad es amplia.

Así lo demostró la investigación “Conectividad rural en América Latina y el Caribe: estado de situación, retos y acciones para la digitalización y el desarrollo sostenible”, presentada por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Microsoft, el Banco Mundial, Bayer, CAF- Banco de Desarrollo de América Latina y Syngenta.

A diferencia de la primera edición del estudio, que estableció que 77 millones de personas no accedían a conectividad significativa rural en 2020, los datos del nuevo reporte indican una mejora del 12% en el acceso a este servicio.

En la actualidad, el 79% de la zona urbana tiene servicios de conectividad significativa (ante el 71% reportado hace dos años), mientras que en las poblaciones rurales el porcentaje es del 43,4% (ante 36,8 por ciento en el informe del 2020).

Estas cifras revelan una brecha urbana-rural de 36 puntos porcentuales y muestra que, si bien respecto al informe de 2020, la tasa mejoró en 12%. La diferencia de conectividad significativa entre el campo y la ciudad se acrecentó 2 puntos, en 2022, en Latinoamérica.

Las estimaciones realizadas permitieron caracterizar la situación de la región, a través de 3 clústeres de 26 países. Todos exhiben rezagos de conectividad en zona rural desde hace décadas:

  • Argentina, Barbados, Bahamas, Belice, Brasil, Costa Rica, Chile, Panamá, Trinidad y Tobago y Uruguay integran el clúster de alta conectividad significativa rural y que representan un 24% de la población rural de los países analizados. Barbados y Belice mostraron el mayor avance, con incrementos de más de 50% de pobladores rurales. Argentina, Costa Rica, Trinidad y Tobago y Uruguay también registraron mejoras relevantes, cercanos o mayores al 30%.
  • Colombia, Ecuador, El Salvador, Jamaica, México, Perú, República Dominicana, Paraguay y Surinam conforman el clúster de nivel medio, grupo que representa un 46% de la población rural. Perú, México, Honduras y Bolivia presentaron los avances más significativos.
  • Bolivia, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Nicaragua y Venezuela están en el clúster de nivel bajo, que equivale al 30% de la población rural. Según la evolución del ICSr de 2022 respecto a 2020, Jamaica, El Salvador, Belice y Perú pasaron a formar parte del clúster de nivel medio.

El objetivo principal del uso de la tecnología es desarrollar el potencial de las personas, la generación de oportunidades y mejorar el bienestar de las comunidades. Pero conectar, no basta.

Germán Otálora, director del Programa Airband de Microsoft para América Latina

“Superar la brecha de conectividad y las habilidades digitales en la ruralidad requiere de la concurrencia de políticas públicas, la participación del sector privado y la cooperación internacional para resolver el estado de situación actual. Los países de la región, si bien están encarando acciones en materia de actualización de marcos regulatorios y desarrollo de agendas y políticas digitales, no han logrado implementar soluciones a gran escala. Muchos de los avances son aún transitorios y hay riesgos de que se pierdan los logros obtenidos”, señaló Sandra Ziegler, investigadora del IICA.

La investigación hace un llamado a los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil para corregir las brechas de conectividad rural. Entre las recomendaciones en materia de políticas públicas están crear oportunidades genuinas de inmersión tecnológica y la formación de procesos de digitalización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *