Desde Turquía arribaron los primeros 20 vehículos tácticos Cobra II al puerto marítimo de Guayaquil. El Gobierno pretende aumentar la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas para combatir amenazas, como terrorismo y delincuencia organizada.
Los Cobra II alcanzan una velocidad máxima de 115 kilómetros por hora. Tiene capacidad de acceso a todo tipo de terreno y un sistema autónomo de comunicación con otros vehículos de su tipo, a fin de mantener la unidad de mando y control. Permite la protección del personal militar ocupante, además de repeler proyectiles o dispositivos explosivos improvisados.
Además está provisto de armamento liviano con una ametralladora 12,7 milímetros. El vehículo se puede emplear en la noche, ya que dispone de un completo sistema de dispositivos de visión nocturna. Puede transportar 11 soldados armados y equipados.
El anuncio lo efectuó el presidente de la República, Guillermo Lasso. “Acciones que aportan a nuestra lucha contra el crimen organizado y la seguridad”, expresó en sus redes sociales.
Este lote forma parte de aproximadamente 200 unidades que llegarán a Ecuador. Desde 1997, la empresa turca Otokar fabrica los Cobra II.