Este martes 25 de julio, cerca de las 09:00, policías y militares tomaron el control de los centros de privación de la libertad. Así lo dio a conocer el ministro del Interior, Juan Zapata, quien no detalló a qué cárceles hace referencia.
Miembros de Criminalística ingresaron al CPL Guayas N°1 para efectuar las pericias correspondientes y proceder con la actualización de datos. Según el Servicio de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad (SNAI), el contingente militar ingresó con tanques blindados a la Penitenciaría del Litoral.
La intervención ocurre tras decretar estado de excepción en todas las cárceles del país durante 60 días.
A escala nacional siguen 96 guías penitenciarios retenidos en centros carcelarios de Napo, Cotopaxi, Cañar, Azuay, Loja y El Oro. Aún se desconoce la situación de este grupo.
Los enfrentamientos entre bandas delictivas se registraron desde hace más de 3 días en los reclusorios. Los motines estaban acompañados de explosiones y disparos. Hasta el momento, los disturbios dejan 6 muertos y 11 heridos.
De acuerdo al Decreto Ejecutivo 823, el ataque armado ocurre tras la disputa entre 2 grupos criminales. “Los generadores de conflictividad son los pabellones 8 (Tiguerones) y 9 (Lobos), este último considerado el de mayor beligerancia”, indica.
El pasado 8 de junio hubo una ruptura de la alianza entre las bandas, lo que llevó “a estos grupos a una actitud hostil desencadenando enfrentamientos con la utilización de armas de fuego de corto y largo alcance”.