El pasado 5 de junio, el presidente Daniel Noboa vetó la Ley para asegurar la asignación de los Gobiernos Autónomos Descentralizados, una normativa que ya había sido aprobada por la Asamblea Nacional. Este es el segundo veto del Ejecutivo, el primero fue al proyecto de reformas al Código Orgánico de la Función Judicial.
El titular del Legislativo, Henry Kronfle, calificó de gravedad al impedir las leyes aprobadas por los asambleístas. Además cuestionó el papel de Esteban Torres, viceministro de Gobierno, que anteriormente ejercía como legislador del Partido Social Cristiano (PSC).
Torres apoyó un proyecto de enmienda constitucional para modificar los vetos presidenciales. La Asamblea lo aprobó la semana pasada, pero la Corte Constitucional ya lo vetó. El documento de la certificación fue compartido por Alejandro Muñoz, secretario general del Legislativo.
Según el viceministro, la Asamblea Nacional apoya la campaña de la vicepresidenta Verónica Abad en contra de Noboa e intenta enjuiciarlo. Por su parte, Kronfle le refutó que “no diga que sabe más de lo que hacemos en la Asamblea que nosotros mismos” y pidió al Gobierno que cambie de vocero.
La confrontación no terminó ahí, a primeras horas de la mañana del jueves 6 de junio, Torres cuestionó una supuesta alianza entre el PSC, la Revolución Ciudadana y el movimiento Construye en contra de Noboa.
Al poco tiempo de las declaraciones del viceministro, Kronfle realizo una rueda de prensa, en donde calificó a Torres de “chismoso del Gobierno” y cuestionó sus afirmaciones sobre los vetos presidenciales.