Un operativo ejecutado en más de 200 establecimientos permitió la incautación de 48.400 cigarrillos en 24 cantones. Los productos no contaban con el etiquetado de advertencias sanitarias para el expendio.
De igual manera, se hallaron más de 200 cigarrillos electrónicos (vapes), que al tener contenido de nicotina, deben obligatoriamente contar en su empaque con los pictogramas e imágenes de advertencia de la Ley Orgánica para la Regulación y el Control del Tabaco (Lorct).
El pasado lunes 5 de junio, la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) inspeccionó los establecimientos con el apoyo de elementos de comisarías e intendencias de Policía para prevenir el contrabando de productos de tabaco a nivel nacional.
Más de 20 locales fueron controlados en Guaranda, provincia de Bolívar; La Libertad y Salinas, en Santa Elena; y Quevedo, en Los Ríos. Los técnicos hallaron 4.669 cigarrillos irregulares.
En Quito se decomisaron 3.437 unidades de tabaco, que se comercializaban en 53 locales. Estos no cumplían con la fecha de vencimiento y se encontraban almacenados de forma ilícita.
En lo que va del año, más de 125 mil cigarrillos irregulares fueron detectados y sacados de circulación durante diversos operativos en el país.