El 9 y 10 de febrero, el Servicio de Rentas Internas (SRI) realizó un control de sustento documental de mercaderías dirigido a licor de producción nacional. En los operativos se incautaron provisionalmente 136.084 botellas de licor, cuyo valor aproximado asciende a 676.680,95 de dólares, en Quito, Guayaquil, Ambato, Portoviejo, Babahoyo y Machala.
El SRI a través de los Fedatarios Fiscales controla que las mercaderías que se expenden a escala nacional cuenten con los respectivos sustentos documentales de los insumos que se usan para su fabricación y/o de la compra – venta de los bienes terminados dentro de la cadena de comercialización; y en el caso de licores y cerveza industrial de origen nacional o extranjero, que sean comercializados en uso del componente físico de seguridad (CFS).
La normativa tributaria vigente permite la incautación si se mantiene en los establecimientos comerciales o empresariales mercaderías de la actividad habitual de estos últimos, sin el correspondiente comprobante de venta o documento de importación.
“Esta información servirá de insumo para ejecutar nuevos controles y promover el cumplimiento tributario, respaldar y proteger a los ciudadanos que sí cumplen con sus obligaciones tributarias, erradicar la competencia desleal y promover que todos paguen los tributos que les corresponde”, comunicó la entidad.