Guillermo Lasso se valió del artículo 148 de la Constitución y firmó el Decreto Ejecutivo 741, en el que dispuso la disolución de la Asamblea Nacional y solicitó al Consejo Nacional Electoral (CNE) convocar en los próximos siete días a elecciones.
“Esta es la mejor decisión para darle una salida constitucional a la crisis política y conmoción interna que soporta el Ecuador”, indicó Lasso en cadena nacional. La decisión se toma un día después de que se haya defendido por el juicio político que pesa en su contra.
Ahora Lasso estará en funciones hasta los próximos seis meses. Sin embargo, el CNE tiene un plazo no mayor de 90 días a partir de la fecha de convocatoria para que se lleven a cabo las nuevas elecciones legislativas y presidenciales.
En estos comicios Lasso podrá presentarse como candidato sin impedimento legal. Pero, las figuras que se elijan serán para los próximos dos años y no cuatro, ya que no se tratan de elecciones convencionales.
Hasta que se dé este hecho democrático, el presidente podrá gobernar bajo decreto, sin embargo, deberá pasar por un visto bueno de la Corte Constitucional. Entre las reformas que no podrá hacer es modificar el Código Orgánico Integral Penal (COIP).
Situación en la Asamblea Nacional
El edificio legislativo amaneció con resguardo policial y militar, debido a que no estaba autorizado el ingreso de los exasambleístas, a quienes se les retiró la seguridad. Así lo confirmó el ministro del Interior, Juan Zapata.
Las Fuerzas Armadas han asegurado que se actuará en el marco de la ley y acatarán las disposiciones del actual presidente.
Ante la decisión las opiniones no se hicieron esperar. El expresidente Rafael Correa tachó la medida como ilegal y aseguró que “no existe ningún estado de conmoción interna, sino un juicio político”.
Opiniones al respecto
La prefecta del Guayas, Marcela Aguiñaga, también se refirió a la muerte cruzada. “Fue la salida fácil que tomó Guillermo Lasso para rehuirle a su responsabilidad política”.
Por su parte, el líder del Partido Social Cristiano (PSC), Jaime Nebot, citó el comunicado de su partido, el cual tacha a la decisión como “inconstitucional y sin efecto jurídico”
Tampoco se hizo esperar el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriano (Conaie), Leonidas Iza, quien argumentó que “Lasso da un cobarde autogolpe de Estado con ayuda de Policía y FF.AA”.