No serán llamadas a juicio las 18 personas, entre ellos dos exministros de Defensa, Willington Sandoval y Javier Ponce, que fueron investigadas por el presunto delito de peculado, en la compra de siete helicópteros Dhruv, por $63,2 millones, durante el gobierno de Rafael Correa.
El sobreseimiento fue dictado la tarde de este 19 de junio por Luis Rivera, juez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), quien dispuso que a los sospechosos se les revoquen las medidas cautelares y de protección.
El magistrado determinó que los hechos referente a la adquisición de los helicópteros “no constituyen delito y no se puede dar paso a la etapa de juicio”. La Fiscalía no habría presentado suficientes elementos de convicción.
Este delito de presuntas irregularidades lleva 19 años en investigación. Fue archivado en 2016, por solicitud del exfiscal general del Estado, Galo Chiriboga.
Para la Fiscalía se cometieron irregularidades y estaría relacionada al asesinato del general de Fuerzas Armadas, Jorge Gabela, durante un asalto a su vivienda en Guayaquil, en diciembre de 2010.