En Cotopaxi y Bolívar se han detectado nuevos casos de gripe aviar. Hasta la fecha han muerto 367 mil aves, un 90% por la enfermedad y el 10% sacrificadas.
El primer se detectó en una granja de postura ubicada en Latacunga, parroquia San José de Poalo; mientras que el segundo brote fue en una producción de traspatio en Guaranda, Bolívar. Allí se sacrificaron 20 aves.
Según el ministro de Agricultura y Ganadería, Bernardo Manzano, los brotes empiezan en septiembre, en octubre crecen y en febrero se registra un pico alto, debido a la migración de aves silvestre.
Al momento se encuentran más de 800 técnicos realizando los trabajos de monitoreo en las granjas que han detectado los brotes. Así lo explicó Patricio Almeida, director de Agrocalidad, quien resaltó que los humedales se convierten en un factor de riesgo.
Ante ello, Almeida asegura que se está capacitando a los agricultores y se está recomendando la implementación de mallas antipájaros para evitar que las aves silvestres ingresen a las granjas y propaguen el virus.
Este sector genera más de 300 mil puestos de empleo. Al año se producen en Ecuador cerca de 273 millones de pollo, lo que equivale a 450 mil toneladas de carne de pollo y 3.8 millones de huevos.
Manzano aseguró que la afectación en relación a la producción anual está entre 0,15% a 0,20%.
Recalcó que la enfermedad no afecta a las personas si se realiza una buena cocción del producto.