“Que me van a mandar un pistolero, que me tienen vista, que conocen a mi familia, donde vivo y donde trabaja mi esposo”, fueron las amenazas que recibió hace seis meses Lucía Peña, coordinadora del Frente Único de Organizaciones de la Bahía.
Ella denunció su caso, pero nunca tuvo resultados, ni mucho menos la justicia se interesó en las amenazas de muerte. “Trato de vivir en unión con mis compañeros. Solo Dios me va a matar”.
Al negocio de Franklin Soria, ubicado en el Guasmo Norte, también ingresaron delincuentes a robar a la fuerza y armados hasta los dientes. “Uno no puede estar trabajando tranquilo”.
La situación de Lucía y Franklin la pasan varios comerciantes minoristas de tiendas, bazares, farmacias, entre otros, los cuales están siendo víctimas de los vacunadores, los cuales piden desde $50 hasta $2.000 a cambio de ‘seguridad’.
De acuerdo a datos de la Federación de Instituciones de Comerciantes Minoristas del Guayas, del 100% de los negocios, el 20% ya paga vacunas y otro 20% ha cerrado sus negocios y se han convertido en informales.
Ernesto Toledo, presidente de la entidad, indicó que existe un 10% de comerciantes que se han olvidado de sus negocios y han preferido migrar a otras ciudades o salir del país. “Guayaquil ya no da seguridad y no permite al emprendedor hacer su inversión”.
No es cierto que la mayoría de asesinatos sean por sicarios o porque tengan cuentas pendientes, son comerciantes minoristas que no han caído en el chantaje y están siendo aniquilados.
Ernesto Toledo, presidente de la Federación de Instituciones de Comerciantes Minoristas del Guayas
Por su parte, los 4.300 comerciantes de la Bahía, en el centro de Guayaquil, han tenido que reducir su jornada de atención, ahora cierran antes de las 18:00, para evitar ser asaltados o que los visiten los vacunadores.
Peña explicó que incluso han comprado bitácoras para que los servidores policiales firmen en las rondas que realizan, “pero ellos llegan de repente o ni aparecen”. Solo cuentan con el respaldo de agentes Metropolitanos, los cuales no portan armas letales.
Los comerciantes hicieron el llamado al presidente Guillermo Lasso, a quien solicitaron que de no tomar medidas claras y no agarrar las riendas de esta situación “dé un paso a un lado y la ciudadanía tendrá que levantarse”, remarcó Toledo.
Dato del comercio en el Ecuador
Según datos de la Cámara de Comercio de Guayaquil, las ventas en enero crecieron en un 8%. Su aumento se concentra en 18 provincias. En Zamora Chinchipe es de 122%, seguido de Esmeraldas con 58%, Galápagos con 39% y Tungurahua con 17%.
En Guayaquil el aumento ha sido de un 7%, pese a los problemas delictivos se reportan en la actualidad.