La madrugada de este martes 28 de febrero, cuatro allanamientos se ejecutaron en Guayaquil y Daule, provincia del Guayas. Durante los operativos, la Policía detuvo a la modelo Luisa Espinoza, de 27 años, con otras 2 personas por el delito de pornografía infantil.
Después de un mes y quince días de investigación, se determinó la existencia de una organización delictiva liderada por alias “Luisa”, conformada por tres personas de nacionalidad ecuatoriana. Cada uno de los integrantes cumplía varias funciones como: logística, ejecutores, grabaciones, carga, descarga, oferta y comercialización.
Con la captación de menores (niños y adolescentes), el material se usaba en las plataformas de internet como streaming, redes sociales, correos electrónicos y mensajería instantánea, en el que obtenían un factor económico ilegal.
Asimismo, este tipo de material con contenido sexual era usado para el intercambio informático, bajo pseudónimos de “Luisa”, “Yiio Compita” y “Diosa Ydris”, que fueron plenamente identificados por el Departamento de Análisis de Información de la Dinaf.
Los otros detenidos fueron identificados como Samuel Ch., de 23 años; y Ydris M., de 29 años. La Fiscalía incautó 10.000 videos e imágenes con contenidos explícitos de menores. Se decomisaron dispositivos celulares, de almacenamiento de información, computadoras, routers y otros elementos.
Entre las evidencias hay 2 computadoras, 1 laptop, 10 celulares, 2 chips de telefonía móvil, 3 dispositivos de almacenamiento de información (pendrive), 2 cámaras GoPro, 4 tarjetas de memoria micro SD, 1 vehículo retenido, 2 router, 1 cámara fotográfica y prendas de vestir.
A finales de 2022, un video de Espinoza se hizo viral por ofrecer golosinas a un estudiante a cambio de que le toquen los pechos. Esto ocurrió afuera de un plantel educativo. La fémina publica contenido para adultos en su cuenta de OnlyFans.