Artistas y figuras públicas se encontraban dentro de la denominada ‘narcofiesta’, realizada en la finca San Andrés, a la altura del kilometro 34 de la vía a la Costa, en Guayaquil. La intervención policial se desarrolló la madrugada del viernes 10 de mayo.
Con una tarima y presentación de artistas, al menos 150 personas asistieron a dicho evento. Además se especuló la presencia del cantante internacional Gilberto Santa Rosa, quien desmintió su presencia en Ecuador. En realidad era el imitador del ‘Caballero de la salsa’, Luis Adolfo Lecuna.
Inicialmente, la Policía Nacional aprehendió a cinco personas, de las cuales cuatro tienen boletas de captura. Además involucraron a miembros de bandas criminales, entre ellos se confirma la detención de un cabecilla de la organización terrorista ‘Los Águilas’, alias Feder. Se encontraron armas de fuego y otros objetos de alto valor,
También se detuvo a Jacabo Bucaram, hijo del exmandatario Abdalá Bucaram, quien se ha manifestado ha través de sus redes sociales. “Simplemente estaba invitado a una fiesta en una finca, había orquesta y un cantante internacional”, expresó.
La aprehensión de Bucaram no es por estar en el evento. En realidad se debe, principalmente, por las tres boletas de captura, casos de trafico de bienes del patrimonio cultural, incumplimiento de orden de captura y el sonado caso de insumos médicos en 2020. Pese a toda esta información, su abogado Alfredo Arboleda negó la existencia de dichas boletas.
Los otros detenidos son Celso Heredia, involucrado en el caso Pacífico y el delito de tenencia de armas; José Luis Cantuña, investigado por trafico de drogas, enriquecimiento ilícito y robo; el presunto cabecilla de Los Águilas, Rolando Federico Gómez Quinde, alias Feder; y Édwin Andrés, que no cuenta con antecedentes penales.
En la lista de invitados aparecen nombres de la farándula ecuatoriana. En la fiesta de cumpleaños se presentaron algunos artistas nacionales e internacionales como Dayanara Peralta, Luis Alfonso y Nelson Velásquez.