Desde el 1 de diciembre, alrededor de 900 comerciantes autónomos son parte de corredores navideños instalados en cuatro calles claves de la Bahía, centro de Guayaquil.
En dichos espacios, los emprendedores ofertan productos como zapatos, ropa, adornos navideños, manualidades y bisutería. Sin embargo, la venta de comida preparada y plantas no está permitido, ya que en la zona existen negocios que se dedican a ello.
Las calles designadas para los corredores son Capitán Nájera y Febres Cordero; Chile y Eloy Alfaro; Manabí, entre Coronel y Chimborazo; y Cacique Álvarez, entre Ayacucho y Olmedo.
El alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, indicó que durante la primera semana de la feria, en la que el 70 % son mujeres, se evidenció ventas diarias por alrededor de 55 mil dólares, lo que beneficia a más de cinco mil familias. “No se han registrado robos en estos días, a pesar que el comercio se ha movido mucho estos días”.
Alvarez anunció que se está trabajando en la aprobación de la ordenanza definitiva que permita que las ferias que involucran a comerciantes autónomos sean permanentes, lo que conlleva a la peatonalización de calles.
Por su parte, Fernando Cornejo, director de Aseo Cantonal y Mercados de Guayaquil, explicó que en el centro de la ciudad se mueven 420 mil personas, pero por la época navideña se prevé unas 580 mil, las cuales se traducen a posibles compradores.
Sobre el flujo vehicular, explicó que este incrementa en un 16 %, por lo que, si normalmente circulaban 80 mil autos, ahora se esperan 105 mil.
La feria está abierta desde las 09:00 hasta las 18:00. Se mantendrán en las zonas establecidas hasta el 31 de diciembre.